Derecho de petición por Fotomultas 2021

Todos los conductores podemos hacer un derecho de petición para fotomultas. Las camaras de foto-multas se instalaron en Colombia con el fin de ayudar en la organización y control de las vías en cada ciudad del país.

El sistema de fotomultas a contribuido en la reducción de accidentes de transito gracias a que las cámaras puede monitorear las infracciones de transito, como los excesos de velocidad y los vehículos que se pasan los semáforos en rojo.

Sin embargo, no es una tecnología 100% confiable, y si crees que es que se te esta adjudicando una fotomulta injusta, puedes hacer uso al derecho de petición para que te quiten la infracción.

Vamos a enseñarte como hacer un derecho de petición para fotomultas paso por paso y sus diferentes modelos que te sirven para radicar en las oficinas de transito de tú ciudad y no pagar intermediarios.

¿Cómo hacer un derecho de petición?

Bien sea para el transito en general o si es para reclamar por una fotomulta, el proceso para hacer el derecho de petición es el mismo.

Uno pensaría que es un proceso complicado, sin embargo es más simple de lo que imaginas, eso si, hay una manera correcta para redactar o escribir un derecho de petición para fotomultas.

El derecho de petición se redacta de las misma forma que una carta, por lo general se escribe de la siguiente forma:

  • Primero debe empezar con el nombre de la autoridad a la que se va a dirigir la petición de reclamo por la fotomulta. Para nuestro caso, se debe dirigir al Ministerio de Transporte de la ciudad donde ocurrió la infracción de transito o también se puede dirigir a nombre de la Secretaria de Movilidad y Seguridad Vial
  • Después del inicio, debes identificarte con el nombre completo, número de documento de identificación, dirección de residencia o ubicación donde quiere que llegue la respuesta del derecho de petición.
  • Luego debes mencionar los hechos más relevantes de lo sucedido el día que tomaron la fotomulta para dar a conocer tu excusa.
  • Al final debes expresar de forma clara y directa su petición, lo que usted esta exigiendo. Como por ejemplo solicitar revisión del procedimiento de la sanción, incluso solicitar la declaratoria de caducidad de la infracción.

Para que tengamos una idea más clara de cómo se hace un derecho de petición por fotomultas, a continuación te enseñamos varios modelos de ejemplo para que te sirvan de guía para redactar un derecho de petición

Lea además: Cómo consultar si tengo multas o comparendos a nivel nacional

Ejemplo de un Derecho de petición FotoMultas

Aquí te enseñamos un modelo para redactar un derecho de petición.

modelo-derecho-petición-fotomultas

Otro Modelo del Derecho de Petición Fotomultas

Otro estilo de derecho de petición, más corto o sencillo pero que sirve para realizar tu solicitud o reclamo por una foto multa injustificada:

ejemplo-derecho-de-petición

Aquí puedes descargar el formato en WORD para que lo edites con tus datos y puedas imprimirlo:

También se puede generar un derecho de petición al transito cuando se recibe una fotomulta por carro sin señalización incluso cuando la Fotomulta no fué notificada.

Derecho de petición por Fotomulta no notificada

En ocasiones las camaras de fotomultas le genera una infracción de transito pero nunca le notificaron ni le enviaron la multa al domicilio.

Es en estos casos que la ley lo ampara y le otorga el derecho de radicar un reclamo ante esta sitiuación a traves del derecho de petición por fotomulta no notificada.

Adjunto te enseño un modelo para hacer un derecho de petición por este motivo.

derecho petición por multa no notificada

Descarga el formato de ejemplo en Word del derecho de petición por fotomulta no notificada haciendo click en el Botón:

Otros artículos que te pueden interesar:

1 comentario en «Derecho de petición por FotoMultas»

  1. Buen dìa, espero estén muy bien. hay infracción de foto multa cuando el reloj contador del semaforo de la foto multa no funciona, o está apagado?

    Responder

Deja un comentario