Descargar el certificado de tradición y libertad

¿No sabes como generar el certificado de tradición y libertad? ¿Sabías que puedes ahorrar un 6% del costo total? ¡en Centrales de Riesgo lo puedes consultar¡ te vamos a explicar como expedir este documento en un paso a paso muy fácil y rápido, solo debes seguir las indicaciones que te explicamos a continuación.

📄 El certificado de tradición y libertad es un documento de suma importancia para la venta o compra de un inmueble, es por eso que debes saber como sacarlo, aquí puedes adquirir el PIN y descargar el certificado en formato PDF 👇. 

¿Qué es el certificado de libertad y tradición?

El certificado libertad y tradición es un documento en el que se encuentra toda la información e historial del inmueble, desde el momento en el cual es matriculado ante la oficina de registro de instrumentos públicos hasta el día en que se solicita, allí se encuentran incluido los datos jurídicos como gravámenes, afectaciones, poseedores anteriores y actuales, en conclusión este certificado de libertad es como la hoja de vida de los predios o inmuebles.

En este certificado de tradición también puedes ver el historial de embargos, hipotecas dirección donde se encuentra ubicado y datos de construcción.

¿Cómo sacar el certificado de tradición y libertad?

Actualmente hay 2 formas para solicitar el certificado de libertar y tradición, la primera opción es hacerlo de forma presencial y la otra es hacerlo en desde Internet, nosotros te vamos a explicar como hacerlo de las 2 formas, primero te vamos a enseñar como sacar el certificado en online y luego como puedes comprar el PIN presencialmente.

Comprar certificado de tradición y libertad en línea

Lo primero que debes dar clic en el botón COMPRA EN LíNEA, Allí puedes comprar tu PIN con tarjeta de crédito o a través de PSE con tarjeta de débito.

sacar certificado de tradición en línea

📄 Certificado de tradición y libertad comprar aquí 2020

Después debes dar clic en el botón de comprar aquí para pagar online con tarjeta de crédito o débito, si vas a realizar el pago con tarjeta de crédito debes tener a mano los siguientes datos: Número de la tarjeta, fecha de expedición, nombre que aparece en la tarjeta y el código CVC que se encuentra en la parte de atrás de la tarjeta de crédito.

Datos de la persona para generar el PIN

En este campo debes seleccionar el tipo de documento e ingresar lo datos que se muestran en la imagen, luego podrás elegir el método de pago, tarjeta de crédito o PSE.

Si el sistema te arroja algún error te recomendamos intentarlo en un par de horas o realizar el pago en cualquier punto Efecty o Baloto de Colombia.

Pin certificado de tradición y libertad presencial 2020

Para realizar la compra del certificado de libertad y tradición presencialmente la Superintendencia de Notariado y Registro pone a nuestra disposición el convenio a nivel nacional con los puntos de atención Baloto, Efecty, Servientrega y Dimonex.

PIN certificado SNR Vía Baloto

  1. Lo primero que debes hacer es acercarte a cualquiera de los puntos de pago Vía baloto del país
  2. Para obtener el PIN solo debes indicar el número de cédula y el código de convenio (950626) y cancelar el valor del certificado $21.000 pesos
  3. Debes conservar el recibo de pago donde aparece el PIN del certificado de tradición y libertad

PIN certificado SNR en puntos Efecty

Puedes comprar el PIN en cualquier punto Efecty, Servientrega o Dimonex de Colombia, debes dar clic en el botón de CONSULTA AQUÍ, allí podrás buscar en el mapa los punto Efecty mas cercanos a tu ubicación.

Descargar el certificado con el PIN

Una vez generado el PIN debes dar clic en DESCARGAR CON EL PIN allí puedes validar y obtener tu certificado

Validar certificado de tradición y libertad

1. Si adquiriste tu PIN en un punto de atención Efecty o Baloto, este número se encuentra en la tirilla que te entregaron en el momento del pago o en el SMS que te enviaron.

2. Si adquiriste tu PIN con tarjeta crédito o débito a tu cuenta, el PIN fue enviado al correo electrónico que relacionaste o por medio de un SMS.

Ingresar la matrícula y el PIN generado

Aquí debes seleccionar la ciudad donde se encuentra tu predio o inmueble, el código se genera automáticamente, ingresa el número de la matrícula de tu inmueble y dar clic en consultar.

En el siguiente paso se te pedirá el PIN que generaste y por último puedes sacar y descargar el certificado de libertad y tradición. Podrás descargar el certificado en formato PDF.

✅ En ambos casos, el certificado será enviado a tu correo como documento PDF. Recuerda que puedes consultar en la plataforma el historial de los certificados que has generado. Tu PIN tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año calendario o hasta que haya un cambio en la tarifa definida por la Superintendencia de Notariado y Registro.

Valor del certificado de tradición y libertad 2020

Es importante saber que para el año 2020, los precios de los certificados han cambiado. Si realizas la compra por medio de PSE, tendrá un descuento del 6% y el costo del certificado será $15.000 pesos. Si el pago se hace por entidades de recaudo como Vía Baloto, Efecty, Dimonex o Servientrega el costo será $21.000 pesos.

Ciudades donde más solicitan el certificado de tradición y libertad

Básicamente este es un listado de las ciudades en Colombia donde mas solicitudes se realizan para sacar y expedir el certificado de libertad y tradición.

  • Cali
  • Medellín
  • Bogotá
  • Barranquilla
  • Cartagena
  • Bucaramanga

Adicional al certificado de tradición, en nuestro portal encuentras

2 comentarios en “Descargar el certificado de tradición y libertad”

  1. buenas.
    estoy tratando de descargar un certificado de tradición y libertad y no me deja ,ya compre el pin pero ni eso deja ingresar .
    me pueden colaborar se lo agradezco

    Responder

Deja un comentario