¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

Actualizado el 27 de enero de 2023

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento que registra el histórico de propietarios de los inmuebles que contiene todo el historial del inmueble, desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos con sus respectivos soportes jurídicos.

En el documento encontramos en orden cronológico todos los dueños que ha tenido el inmueble junto con los procesos a los que se ha sometido el predio, como ventas, hipotecas, sucesiones, embargos o patrimonios de familia.

Esta información esta disponible para cualquier persona natural o jurídica que se encuentre interesada en el predio, solo necesitas tener el número de matrícula del inmueble.

«Aquí puedes comprar el certificado de tradición en línea, solo vale $28.00 y puedes pagar por PSE o con tarjeta de crédito. Recibes el documento en el correo electrónico en formato PDF para descargar o imprimir.»

Superintendencia de Notariado y Registro

¿Qué información tiene el Certificado de Tradición y Libertad de una propiedad?

  • Nombre del actual propietario y de todos los anteriores.
  • Información de embargos, hipotecas, sucesiones, limitaciones de dominio, gravámenes de valorización, entre otras.
  • Especificaciones de la propiedad, linderos y limitaciones.
  • Si el bien inmueble se encuentra en régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

¿Cómo comprar el certificado de tradición?

El certificado de tradición cuesta $28.000 y lo puedes pagar con cualquier tarjeta de crédito, hacer el pago por PSE o en efectivo en cualquiera de los puntos Efecty.

Sin importar el tipo de pago que escojas, el valor del certificado es el mismo.

Recuerda que para realizar la compra, debes proporcionar el número de matrícula que esta compuesto de 3 números iniciales que corresponden a la ciudad donde se encuentra registrada la propiedad, luego de un guion y otra serie de números, por ejemplo, un inmueble de la ciudad Bogota registrado en la zona norte sería así: 50N-123456

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *