Colpensiones – Semanas cotizadas e Historia laboral

Si ha trabajado en Colombia durante un tiempo determinado, es posible que pueda jubilarse con una pensión. Esta guía le indicará cuántas semanas de cotización son necesarias para tener derecho a una prestación de Colpensiones.

como sacar desprendible de pagos colpensiones

Recibo de pago Colpensiones

Descargar desprendible de pagos Colpensiones 2022 El desprendible o recibo de pago de Colpensiones es un documento que sirve para certificar el valor que recibe mensualmente y especifica ...
ver más
Dirección Colpensiones

Dirección Colpensiones

Dirección Colpensiones – Oficinas, Horarios y Teléfonos ...
ver más

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones es un programa de seguridad social voluntaria que permite a las personas ahorrar e invertir su propio dinero, de manera que tengan más fondos cuando llegue la jubilación.

Colpensiones es administrado por el Ministerio de Protección Social y existe desde la década de 1940. En 2006 se estableció la obligatoriedad de que todos los colombianos entre 25 y 65 años participaran en este fondo.

Actualmente existen cinco tipos de aportes diferentes: mensuales, trimestrales o semestrales; así como aportes de suma fija o depósitos voluntarios que se pueden realizar en cualquier momento de la vida laboral.

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para pensionarme?

Para poder jubilarse, es necesario haber cotizado al fondo de pensiones durante al menos 15 años. En este caso, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad (Cédula de ciudadanía)
  • Certificado de matrimonio (si está casado).

Sin embargo, si no has cotizado durante al menos 15 años pero has trabajado en Colombia desde antes del 1 de enero de 2012, entonces puedes contar con tu tiempo de cotización así como el de tu cónyuge si trabaja en Colombia desde antes del 1 de enero de 2012.

Para verificar cuántas semanas de cotización ha acumulado visite www.colpensiones.gov.co y haga clic en “Mi pensión”. Seleccione “Mis Beneficios” y luego “Resumen de Afiliación” en el menú del lado izquierdo de su pantalla donde muestra todos sus datos personales; bajo la columna “Total de Aportes”, hay una sección titulada “Salario Promedio”. Aquí se muestra cuántas semanas se acumularon durante cada año trabajado en Colombia después del 1 de enero de 2012

¿Cómo puedo comprobar las semanas cotizadas?

Puedes comprobar las semanas de cotización que has aportado entrando en las siguientes páginas web:

  • www.colpensiones.gov.co
  • El sitio web del CNP, www.cnp.gob.co