¿Cómo tener vida crediticia en Colombia?

Para solicitar un crédito, no es suficiente tener un buen ingreso y contar con buena capacidad de endeudamiento, también debes contar con una buena calificación en centrales de riesgo.

Por lo general son las personas más jóvenes que se encuentran con este problema al no tener experiencia crediticia, haciendo que los bancos rechacen su solicitud.

¿Qué es la vida crediticia?

La vida crediticia es la experiencia que hemos tenido con los créditos pasados y vigentes.

Tener una buena vida crediticia es contar con una buena hoja de vida en cuento a comportamientos de pago de obligaciones se refiere. Quiere decir que es nuestra carta de presentación ante los bancos y así ellos pueden saber si es buen o mal pagador.

Al cancelar las cuotas mensuales, podremos construir crédito responsable.

¿Cómo puedo empezar mi vida crediticia?

Adquirir vida crediticia no es fácil, ya que las entidades financieras exigen un buen historial para poder prestarle dinero porque en caso contrario sería un riesgo por desconocer su comportamiento.

Tips para tener vida crediticia

Si quieres pedir un préstamo en línea y no cuentas con experiencia, te damos 4 opciones para adquirir vida crediticia:

  • Sacar un plan de telefonía celular: paga un plan mensual a tu nombre ya que estas compañías reportan en centrales de riesgo.
  • Abre una billetera virtual: realiza operaciones con tu App para que el prestamista conozca tu historial. Estas aplicaciones ofrecen créditos rotativos a sus mejores usuarios.
  • Saca un crédito en las plataformas Fintech: Estas entidades ofrecen crédito de montos pequeños y no necesitan tener vida crediticia.
  • Saca tarjeta de crédito Éxito o Alkosto: No necesita experiencia ya que los cupos ofrecidos son bajos.

¿Qué significa Puntaje de crédito y para qué sirve?

El puntaje de crédito es un número asignado entre 150 y 950 puntos.

Este puntaje sirve para clasificar tu perfil de riesgo dependiendo del cumplimiento en tus obligaciones.

Así los bancos al evaluar tu perfil crediticio, saben si es viable o no, hacer un desembolso de dinero en cuenta.

¿Cómo mantener una buena vida crediticia?

Luego de haber tramitado algún producto que genere historial y reporte en las centrales de riesgo como se mencionó anteriormente, debes de realizar los pagos mensuales de forma cumplida y completa.

Así construyes crédito y evitas los reportes negativos.

En caso de querer mejorar la vida crediticia, debes ponerte al día con las obligaciones en mora y así demostrar un buen comportamiento y hábitos de pago.

Deja un comentario