Eliminar Reporte en DataCrédito – Esto es lo que debes saber

¿Cómo salir del reporte negativo en Datacredito?

Para que el reporte negativo de la mora se elimine rápido, es necesario ponerte al día y pagar todas las obligaciones y deudas pendientes.

De acuerdo con la Ley de Habeas Data, el tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo se definen de la siguiente manera:

  • Si la mora es inferior a 2 años, la permanencia será del doble de la misma, contado a partir del último pago de la obligación. Te doy un ejemplo, si duraste en mora 2 meses, el tiempo en el que estarás reportado en las centrales de riesgo será de 4 meses.
  • Si la mora es igual o superior a 2 años, la permanencia será de 4 años en las centrales de riesgo contando a partir del último pago que realizaste. Te doy un ejemplo, si duraste en mora 3 años, la permanencia del reporte negativo será de 4 años, lo cual es fatal al momento de realizar cualquier compra a plazos.

Si decides no realizar nunca el pago, de acuerdo con la Corte Constitucional y la SIC, el reporte negativo permanecerá un total de 14 años.

¿Qué entidades me pueden reportar a las centrales de riesgo?

Las entidades e instituciones financieras legalmente constituidas y vigiladas por la Superintendencia Financiera deben actualizar y rectificar la información reportada en las bases de datos, algunas de ellas son:

  • Seguros
  • Instituciones de crédito oficiales
  • Bancos
  • Intermediarios financieros
  • Telefonías móviles
  • Revistas de catálogo
  • Concesionarios de motos y carros
  • Inmobiliarias

¿Cómo radicar un reclamo Datacrédito?

MiDatacredito cuenta con diferentes canales de atención donde los usuarios pueden resolver sus dudas, hacer sugerencias y radicar reclamos.

Por medio de los centros de experiencias lo puedes radicar o puedes hacerlo por medio de su página web:

Click aquí para radicar reclamo ante Datacredito

¿Qué puedo hacer si verifico que estoy reportado en el DataCrédito?

No es totalmente malo estar en el Datacredito, lo realmente grave es tener muchas deudas atrasadas, lo cual te dejará un bajo puntaje y no te dará la posibilidad de crecer económicamente, ya que las entidades de préstamos no confiarán en ti para prestarte dinero en tus futuros proyectos.

Lo primero que debes hacer es ponerte al día con tus cuotas atrasadas y por ultimo tener un poco de paciencia, ya que la entidad financiera actualiza la información en el Datacredito cada mes, por lo cual tendrás que esperar 30 días + 10 días que tarda el Data Crédito para actualizar el reporte que ha enviado la entidad financiera.

Quiero saber mi deuda en datacredito para poder ponerme al día

Es importante que nos pongamos al día en nuestras deudas atrasadas, ya que esto puede ser muy negativo en nuestro historial crediticio, lo más común es que la entidad con la cual tenemos el saldo en mora nos reporte en la central de riesgo, por ende, tendremos un puntaje bajito en el Data Crédito.

¿Cómo hago para saber si estoy reportado en el datacrédito? ¿Cómo averiguar si sigo en el datacrédito reportado?

Un poco más abajo te dejaré el paso a paso para consultar si me han reportado en el DataCrédito y quien me ha reportado.

Quiero saber mi deuda en datacredito para poder ponerme al día

Es importante que nos pongamos al día en nuestras deudas atrasadas, ya que esto puede ser muy negativo en nuestro historial crediticio, lo más común es que la entidad con la cual tenemos el saldo en mora nos reporte en la central de riesgo, por ende, tendremos un puntaje bajito en el Data Crédito.

¿Cómo hago para saber si estoy reportado en el datacrédito? ¿Cómo averiguar si sigo en el datacrédito reportado?

Un poco más abajo te dejaré el paso a paso para consultar si me han reportado en el DataCrédito y quien me ha reportado.

¿Cuándo puedo ser reportado negativamente en Datacrédito?

El reporte negativo en las centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación, es por eso que recomendamos tener sus datos personales actualizados. En este tiempo, usted puede demostrar o efectuar el pago de la deuda.

Lo más recomendable es que una vez recibas este aviso, te pongas en contacto de inmediato con la entidad donde tienes la obligación para llegar a un acuerdo de pago, de esta manera ellos te pueden esperar un poco más para que tu realices el pago y puedas evitar un reporte negativo en las centrales de riesgo.

En caso de tener todos los productos al día con la entidad que lo esta reportando, puedes hacerles un derecho de petición para saber por que los están reportando.

NOTA: El derecho de petición va dirigido a la empresa que le está generando el reporte, NO a las centrales de riesgo porque ellos solo se limitan a mantener la información actualizada que envían las empresas.

Para realizar un derecho de petición y conocer la información que lo tiene reportados, debes hacer la solicitud por escrito y puedes usar el siguiente modelo:

Petición:

  1. Solicito que me informen por qué aparezco con un reporte negativo ante la central (o las centrales) de riesgo (Datacredito o Transunion).
  2. Requiero conocer los motivos que tienen para que a la fecha no se haya realizado la eliminación del reporte negativo.
  3. Necesito que me sea reconocida la prescripción de su parte, teniendo en cuenta esta solicitud y que con base en el principio de veracidad o calidad de los registros o datos expuesto en el literal a) del artículo 4 de la Ley 1266 de 2008, se notifique (a la centras o centrales de riesgo mencionadas) de inmediato la caducidad del reporte negativo y que la información respecto a este sea actualizada, indicando con claridad que no tengo obligaciones pendientes con ustedes y que no me encuentro en mora.

www.datacredito.com como saber si estoy reportado en datacredito.

¿Qué es un reporte negativo en las centrales de riesgo?

Un reporte negativo es cuando la entidad con la cual adquiriste un producto o servicio a plazos registra que no has realizado el pago puntual de tu obligación (retraso de 1 mes en adelante), te reporta con las centrales de riesgo y deja un puntaje muy bajo.

Deja un comentario