Impuesto Vehicular – Consultar y liquidar por placa

El impuesto vehicular es una obligación que debemos pagar todos los colombianos propietarios de un vehículo, este impuesto se cobra cada año y el no pago trae una serie de consecuencias que explicaremos más adelante, en este artículo te explicaremos al detalle como consultar el impuesto vehicular por placa.

Hay que consultar el Registro único Nacional de Vehículos de Tránsito (RUNT) para validar la información centralizada del registro del vehículos este actualizada. También es recomendable validar si tienes infracciones de transito en el SIMIT.

Consulta y realiza el pago de impuesto por ciudad:

¿Cómo hacer la consulta de impuestos de vehículos por placa?

El impuesto de vehículos por placa lo deben pagar los dueños de los vehículos que se consideren gravables por el Ministerio de transporte y que se encuentren en la base de datos del Runt.

Para calcular la base de la liquidación sobre vehículos por placa o matrícula que deben pagar en el 2021, se debe tener en cuenta el avalúo comercial del automotor y para saber cuanto constará el impuesto, se toman en cuenta los siguiente datos técnicos:

  • Tipo de vehículo
  • Clase
  • Marca
  • Modelo
  • Línea
  • Cilindraje
  • Tonelaje
  • Pasaporte

Todos los organismos de transito a nivel nacional ponen a su disposición un portal o página web donde podemos averiguar el impuesto vehicular por placa, este proceso es muy fácil y sencillo, en Centralesderiesgo.com hemos creado una guía para consultar el calendario y pagar el impuesto de los vehículos de cada departamento y ciudades principales.

¿Cómo descargar el impuesto vehicular 2021?

El impuesto vehicular lo puedes descargar desde las plataformas departamentales que hemos nombrado anteriormente, ya que no hay una única plataforma nacional que permita realizar la consulta y descarga del impuesto vehicular.

Debes ingresar en la guía que hemos creado según la ciudad o departamento donde se encuentre registrado tu vehículo y consultar las fechas de pago escalonado para obtener los descuentos por pronto pago y evitar sanciones.

¿Cómo averiguar el impuesto de carros por placa?

Para responder esta pregunta rápidamente te queremos indicar que indiferentemente si tienes una moto o carro debes seguir el mismo proceso para consultar y pagar el impuesto vehicular.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular 2021?

Puedes cancelar el valor del impuesto sobre vehículos a través de internet de forma rápida y segura o en efectivo de forma presencial, es cierto que todas las plataformas online tienen la posibilidad de realizar el pago del impuesto, sin embargo, no todas están habilitadas o funcionando.

¿Qué bancos reciben el pago de impuestos de vehículos por placa?

Los bancos donde puedes pagar en efectivo el impuesto vehicular por placa depende del convenio que tenga la secretaria distrital de hacienda, consulta en en tu departamento correspondiente para validar cuales son.

¿En cuánto queda el impuesto vehicular para el 2021?

El valor del impuesto de vehículos para el 2021 cambia según lo dicta el decreto y comienza a regir a partir del primero de Enero, El monto a pagar se calcula a partir del valor del carro.

El gobierno actualiza el costo del impuesto de los vehículos automotores para el 2021. Para determinar la tarifa se tiene en cuenta el valor del vehículo y la tabla queda de la siguiente manera:

  • Para vehículos cuyo valor este por $49.470.000 o menos, se tendrá que cancelar el 1,5%
  • Para autos que cuestan entre $49.470.000 y $111.305.000 se pagará el 2,5%
  • Para vehículos de más de $111.305.000 la tarifa es de 3,5%

La tarifa se ajusta teniendo en cuenta la meta de inflación en Colombia para este 2021 del 3% acordada por el Banco de la República. La normativa esta cobijada en el decreto 1679 del 17 de Diciembre del 2020.

👉 Cómo reclamar por una Fotomulta injusta

¿Cómo consultar impuestos de motos por placa?

¿Te has preguntado cuánto debo de impuestos de mi moto? Realmente es una pregunta un poco compleja ya que esto depende del cilindraje y otras características de la moto, sin embargo, consultar el impuesto de moto por placa conlleva realizar el mismo proceso que explicamos en el punto anterior. Simplemente debes situarte sobre el departamento o ciudad y seguir todos los pasos que nombramos allí.

¿Qué motocicletas pagan impuestos en Colombia?

Son muchos los modelos de motocicletas que no pagan impuestos en Colombia y nombrarlas a todas se haría muy largo este artículo, para resumirlo un poco te comentamos que las motos de cilindraje 125 en adelante, deben pagar impuestos, al ser catalogado como vehículo gravable.

¿Qué vehículos No deben pagar impuesto vehicular?

El gobierno nacional promovió la Ley 488 de 1998 (artículo 141), en donde las motocicletas de cilindraje menor a 125 cc, quedan exoneradas del pago de impuestos.

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular 2021?

¿En cierto que si no pago el impuesto vehicular me puede embargar? Esta es una pregunta muy común entre la sociedad, es importante saber que si no realizas el pago del impuesto de tu vehículo comenzarán a correr los intereses diarios por mora.

Por otra parte, también es posible que te sancionen o embarguen si no realizas el pago de esta obligación, el nombre de la persona que aparece en la tarjeta de propiedad es la única responsable de realizar el pago, independientemente si ha vendido el vehículo.

Además del impuesto automotor, te puede interesar este artículo

19 comentarios en «Impuesto vehicular»

  1. buenas tardes por medio del presente me dirijo a ustedes de manera respetuosa a fin de solicitar de su colaboracion para poder bajar los impuestos del vehiculo ZYK 822 ya que tiene impuestos pendientes desde el 2017 pero no vivo en bogota no se si sea posible enviar al correo estos impuestos agradezco la colaboracion

    Responder
  2. nesecito saber si estoy a paz y salvo con los impuestos de mi motocicleta pero no hay un espacio en esta pagina el cual nos de la claridad a realizar esta consulta … por favor me colaboran

    Responder
  3. Mucha cosa para pagarles a ustedes los impuestos y no deja por ningun lado dejan numeros de telefono lo cual no contestan es imposible que no dejen imprimir el impuesto vehícular fácil

    Responder
  4. Por favor, necesito liquidar y pagar el impuesto de mi carro pero no encuentro un portal que me de claridad. Me ayudan por favor¨?

    Responder
  5. porque no puedo jenerar la liquidacion del inpuesto veiculara por internet lo que me sale es que no puedo aseder al citio que esta pasando hay

    Responder
  6. buenas tardes. da verguenza que en Boyaca la pagina del impuesto no sirva para nada y no deje pagar el impuesto via online, y mas en esta pandemia que se debe tener en cuenta distanciamiento social.

    Responder
  7. buenos dias mi duda es que antes podia mirar cuanto era el inpuesto veicular por internet pero ya no deja ver aparece el icono pero no deja meter el numero de placa para uno ver cuanto es lo que uno tiene que pagar

    Responder
  8. e tratado de saber como estoy con los impuestos de un vehículo pero no e podido la placa es zia496 cualquier cosa quedo agradecido

    Responder
  9. Buenas tardes. Por favor necesito saber cuanto debo de porte de placa, del vehículo KBM960,. No he podido encontrar en internet ese valor. Gracias

    Responder
  10. Muy buenas noches.
    Deseo pagar el impuesto del vehículo y no sé como hacerlo.
    Antes podía imprimir la factura pero ahora no lo he logrado.
    Veo que se puede pagar en el Banco Agrario y esto me conviene, pues en mi municipio solamente existe dicho banco.
    Necesito pagar TAMBIÉN EL DERECHO DE PLACA. ¿CUÁNTO ES LA DEUDA? ¿TENGO DERECHO A ALGÚN DESCUENTO?.

    El vehículo es CWL819
    Gracias.

    Responder
  11. CON TODO RESPETO ME PARECE UNA FALTA DE ETICA DE LA GOBERNACION QUE LIQUIDEN UN VEHICULO CON UN VALOR , SE PAGUE Y DESPIES DIGAN QUE SE DEBE HACER CORRECCION PORQUE ESTA MAL LIQUIDADO , CUANDO LAS TABLAS DE LIQUIDACIONES SON A NIVEL NACIONAL IGUALES , EL CASO MIO ES QUE COMPRO UN CARRO DE NEIVA ME BASO EN LA LIQUIDACION DE USTEDES Y DESPUES ME DICEN QUE DEBO MAS , QUE SECRETARIO DE HACIENDA TAN PEMISA

    Responder

Deja un comentario