Impuesto vehicular 2020 – ¿Como consultar?

El impuesto vehicular es una obligación que debemos pagar todos los colombianos propietarios de un vehículo, este impuesto se cobra cada año y el no pago trae una serie de consecuencias que explicaremos más adelante, en este artículo te explicaremos al detalle como consultar el impuesto vehicular por placa.

¿Cómo consultar el impuesto vehicular por placa 2020?

Todos los departamentos a nivel nacional ponen a nuestra disposición un portal o página web donde podemos consultar y pagar el impuesto vehicular por placa, este proceso es muy fácil y sencillo, en Centralesderiesgo.com hemos creado una guía para consultar y pagar el impuesto de los vehículos de cada departamento y ciudades principales.

¿Cómo consultar impuestos de moto por placa?

¿Te has preguntado cuánto debo de impuestos de mi moto? Realmente es una pregunta un poco compleja ya que esto depende del cilindraje y otras características de la moto, sin embargo, consultar el impuesto de moto por placa conlleva realizar el mismo proceso que explicamos en el punto anterior. Simplemente debes situarte sobre el departamento o ciudad y seguir todos los pasos que nombramos allí.

¿Cómo consultar impuesto de carro por placa?

Para responder esta pregunta rápidamente te queremos indicar que indiferentemente si tienes una moto o carro debes seguir el mismo proceso para consultar y pagar el impuesto vehicular.

¿Qué motocicletas pagan impuestos en Colombia?

Son muchos los modelos de motocicletas que no pagan impuestos en Colombia y nombrarlas a todas se haría muy largo este artículo, para resumirlo un poco te comentamos que las motos de cilindraje 125 o menos no pagan impuestos. Solo aportan un tributo al Distrito por semaforización, que es anual.

El motivo es porque hace 20 años el gobierno nacional promovió la Ley 488 de 1998 (artículo 141), en donde las motos de cilindraje 125 o menos quedan exoneradas del pago de impuestos.

¿Cómo descargar el impuesto vehicular 2020?

El impuesto vehicular lo puedes descargar desde las plataformas departamentales que hemos nombrado anteriormente, ya que no hay una única plataforma nacional que permita realizar la consulta y descarga del impuesto vehicular. Debes ingresar en la guía que hemos creado según la ciudad o departamento donde se encuentre registrado tu vehículo.

¿Cómo pagar el impuesto vehicular 2020?

Puedes pagar el impuesto vehicular a través de internet o presencialmente, es cierto que todas las plataformas online tienen la posibilidad de realizar el pago del impuesto, sin embargo, no todas están habilitadas o funcionando.

Si la plataforma según tu departamento no te deja realizar el pago te recomiendo hacerlo de forma presencial, cada departamento pone a nuestra disposición varias entidades bancarias donde nos podemos acercar o directamente en la dirección de tránsito.

¿Qué pasa si no pago el impuesto vehicular 2020?

¿En cierto que si no pago el impuesto vehicular me puede embargar? Esta es una pregunta muy común entre la sociedad, es importante saber que si no realizas el pago del impuesto de tu vehículo comenzarán a correr los intereses diarios.

Por otra parte, también es posible que te sancionen o embarguen si no realizas el pago de esta obligación, el nombre de la persona que aparece en la tarjeta de propiedad es la única responsable de realizar el pago, independientemente si ha vendido el vehículo.