Impuesto vehicular Cundinamarca – Bogotá 2020

Impuesto vehicular

¿Aún no sabes cuánto debes pagar este año por el impuesto vehicular? En esta guía te vamos a llevar de la mano con un paso a paso donde te vamos a explicar cómo liquidar y pagar el impuesto de tu carro o moto, te vamos a indicar las direcciones en donde debes pagar y también te diremos si tienes derecho a un descuento.

Consultar el impuesto vehicular en el Cundinamarca – Bogotá es muy fácil y sencillo, toda persona propietaria de un vehículo (Moto o carro) debe realizar el pago oportuno del impuesto de vehículos en el Bogotá.

A continuación te vamos a indicar como puedes consultar y pagar el impuesto para automotores particulares en este departamento.

Impuesto vehicular Bogotá 2020 ¿Que vehículos no pagan impuesto?

Hay varios tipos de vehículos que no están gravados y por lo cual no tienen que pagar este impuesto vehicular obligatorio de la alcaldía de Bogotá, estos vehículos son los siguientes:

  • Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor de hasta 125 cm3 de cilindrada.
  • Los vehículos y maquinaria de uso industrial, que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público. 
  • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
  • Los vehículos de la empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.

Impuesto de semaforización

Todos los vehículos deben pagar los derechos de semaforización equivalente a 2 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para el año 2020 es de $59.000. Tenga presente que las motocicletas hasta 125 c.c. solamente pagan estos derechos de semaforización.

¿Como liquidar y pagar el impuesto vehicular en Cundinamarca Bogotá 2020?

Puedes liquidar y pagar el impuesto vehicular en Bogotá, ciudades y municipios de Cundinamarca a través de la pagina web que pone a nuestra disposición el departamento.

A continuación te vamos a guiar con un paso a paso para que puedas realizar el pago del impuesto para vehículos desde la plataforma que ha puesto a nuestra disposición la gobernación de Cundinamarca.

Pago parcial impuesto vehicular Bogotá 2020

El impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, si realizas la declaración debes hacer el pago completo.

Ingresar a la oficina virtual de la gobernación de Cundinamarca para consultar el impuesto vehicular

Lo primero que debes realizar es acceder a la oficina virtual de la secretaria de hacienda de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca para realizar los tramites correspondientes al impuesto de vehículos.

Esta plataforma es muy practica y fácil de usar, nos facilita a todas las personas la consulta y tramites relacionados al impuesto vehicular únicamente en Bogotá, Entra al siguiente enlace y sigue todos los pasos que te indicaremos a continuación.

Luego de que hayas ingresado a la pagina de la oficina virtual, solo debes dar clic sobre IMPUESTO VEHÍCULOS el número de placa para realizar la consulta del impuesto vehicular en el Meta.

Liquidación impuesto vehicular Bogotá 2020

Una vez hayas ingresado te aparecerá una pantalla como esta, debes dar clic en Liquidación web del impuesto de vehículos automotores para consultar el estado de cuenta impuestos vehículos Bogotá.

Consulta pago impuestos vehículos Bogotá por placa

Si en este momento su vehículo no se encuentra homologado debido al cambio en las líneas del Ministerio de Transporte, se recomienda enviar copia de la tarjeta de propiedad, factura, declaración de importación y/o cualquier documento oficial en el que se encuentre información de la línea de su vehículo al correo: [email protected] y de esta manera tener habilitada la liquidación del impuesto vía Web.

Si desea hacer el trámite de forma personal, debe presentarse con alguno de los anteriores documentos mencionados a la Ac. 26 #51-53 en Bogotá CUNDINAMARCA.

Debes ingresar el número de placa a consultar, para generar la factura debes ingresar todos los datos requeridos, esta factura la puedes imprimir y presentar a los bancos autorizados, mas abajo te contaremos en cuales entidades bancarias puedes realizar el pago del impuesto vehicular en Bogotá.

Tutorial de como liquidar el impuesto vehicular Bogotá 2020

A continuación te dejaremos un vídeo tutorial donde podrás seguir un paso a paso para declarar y pagar su impuesto sobre vehículos automotores matriculados únicamente en Bogotá D.C, la explicación es muy sencilla, simplemente sigue las indicaciones. Ingresa al siguiente enlace.

Consulta impuestos vehículos Bogotá años anteriores por placa

El proceso para realizar la consulta del impuesto de vehículos de años anteriores es el mismo que se muestra en el vídeo. Si va a liquidar años anteriores únicamente en los casos en que no se le haya notificado acto administrativo para la correspondiente vigencia a liquidar. De click en el botón  “Genere Declaración / ROP” y diligencie los campos solicitados.

Puntos de atención para pagar el impuesto de vehículos en el Bogotá 2020

Actualmente en el departamento de Cundinamarca, existen varios convenios con diferentes entidades bancarias donde te puedes acercar para realizar el pago presencial del impuesto vehicular sin necesidad de tener cuenta activa.

  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco Popular
  • Banco de Occidente
  • Banco Citibank – ( Scotiabank Colpatria)
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Davivienda
  • Banco AV Villas

Fechas y plazo para pagar impuesto vehicular 2020 Bogotá

La Gobernación de Cundinamarca hace la invitación de realizar el pago del impuesto vehicular de la vigencia 2020 de forma oportuna para que te puedas beneficiar del descuento y puedas estar a paz y salvo.

  • Si realizas el pago del 1 de enero al 17 de mayo del 2020 podrás beneficiarte del descuento del 10% establecido por la gobernación de Cundinamarca.
  • Si realizas el pago del 19 de mayo al 26 de julio no pagarás sanción o intereses por mora.
  •  29 de Diciembre tendrás que pagar la sanción e intereses generados hasta la fecha de pago.

La sanción que se aplica por mora en el año 2020 es de $178.000 más los intereses que correspondan según la normatividad vigente.

¡Importante! Impuesto vehicular Bogotá 2020

A partir del 4 de mayo de 2020, todas las declaraciones y pagos por concepto de impuestos sobre vehículos automotores; deberán ser presentadas a través de las herramientas virtuales habilitadas en la página de Internet de la entidad www.shd.gov.co.

También te puede interesar: Impuesto vehicular Cali

Entradas de Impuesto Vehicular

Impuesto Vehicular Cali – Valle del Cauca 2020

Impuesto Vehicular Cali – Valle del Cauca 2020

El impuesto vehicular en Cali 2020 se puede pagar de 2 formas, en centrales de riesgo te vamos a guiar con un paso a paso en donde te explicamos donde pagar el impuesto automotor en Cali, como liquidarlo y como pagarlo. En el departamento del Valle del Cauca puedes...

Estado de cuenta impuesto vehicular 2020

Estado de cuenta impuesto vehicular 2020

El estado de cuenta del impuesto vehicular es un documento donde está toda la información real sobre la situación fiscal del contribuyente acerca de si está o no al día en el pago del impuesto sobre vehículos de cada año gravable, en pocas palabras el estado de cuenta...

Impuesto Vehicular Boyacá 2020 ¡Pagar Aquí!

Impuesto Vehicular Boyacá 2020 ¡Pagar Aquí!

Consultar el impuesto vehicular en Boyacá Tunja es muy fácil y sencillo, toda persona propietaria de un vehículo (Moto o carro) debe realizar el pago oportuno del impuesto de vehículos en Boyacá. A continuación te vamos a indicar como puedes consultar y pagar el...

Impuesto vehicular Cauca – Popayan 2020

Impuesto vehicular Cauca – Popayan 2020

¿Aún no sabes cuánto debes pagar este año por el impuesto vehicular? En esta guía te vamos a llevar de la mano con un paso a paso donde te vamos a explicar cómo liquidar y pagar el impuesto de tu carro o moto, te vamos a indicar las direcciones en donde debes pagar y...

Impuesto vehicular Huila – Neiva 2020

Impuesto vehicular Huila – Neiva 2020

Consultar el impuesto vehicular en el Huila - Neiva es muy fácil y sencillo, toda persona propietaria de un vehículo (Moto o carro) debe realizar el pago oportuno del impuesto de vehículos en el Meta. A continuación te vamos a indicar como puedes consultar y pagar el...

Impuesto Vehicular Bucaramanga – Santander 2020

Impuesto Vehicular Bucaramanga – Santander 2020

La Gobernación de Santander a través de la secretaría de Hacienda hace un llamado a los contribuyentes del impuesto vehicular a realizar el pago oportuno y que de esta manera los propietarios de vehículos puedan beneficiarse del descuento que ofrece el departamento de...