CONSULTAR RUNT POR PLACA

A través del RUNT puede obtener información detallada sobre el vehículo automotor registrado a su nombre en el sistema nacional.

Puedes consultar información del carro o moto, como el estado actual, vigencia del SOAT, licencias de tránsito, accidentes, entre muchos otros datos.

Pasos para consultar el RUNT por placa

1. El primer paso es ingresar a la web del RUNT

Puedes ingresar directamente haciendo clic Aquí o digitando en la barra del navegador: www.runt.com.co/ciudadano/consulta-placa

2. Ubica el módulo de información del RUNT

Solo debes dar clic en el botón “Ingrese aquí al módulo”

consultar runt por placa

3. Digita la placa e identificación del propietario

Solo debes ingresar el número de la placa del vehículo, escoger el tipo de identificación y escribir el número. El sistema pide que escribas unos caracteres del código de seguridad.

consultar el runt por placa

4. Se abre la ventana “Consulta de automotores”

En la nueva ventana que genera el sistema, aparece toda la información asociada a tu vehículo, primero muestra el número de placa, el número de licencia de transito y el tipo de servicio asociado (Particular o público).

verificar runt por placa

5. Ver la información general del vehículo

Después encuentra otra información detallada del carro o moto, como la marca, el modelo, cilindraje, número de serie, cilindraje, etc.

Consultar vehiculo ante el runt por placa

6. Datos técnicos del vehículo

En esta sesión, puedes consultar datos como la capacidad de carga, la capacidad máxima de pasajeros del automotor, número de ejes y peso bruto.

7. Póliza SOAT

Consultando el RUNT por placa, puedes conocer el estado actual de la póliza SOAT y todo el historial del seguro personal obligatorio comprados desde que se matriculó el vehículo, con sus respectivas fechas de expedición y vigencia.

runt por placa consulta gratis

En caso de encontrar alguna inconsistencia con los datos registrados del vehículo, debes dirigirte a la secretaría de movilidad de tu ciudad, ya que estos organismos de transito son los únicos que pueden actualizar la información en el sistema.

El RUNT es el Registro Único Nacional de Tránsito y se encarga de llevar los proceso de validación de información, autoriza los trámites para el sistema de tránsito y mantiene actualiza la información.

El RUNT cuenta con un sistema centralizado de tránsito y transporte en la que tienen acceso las distintas entidades estatales como el ministerio de transporte, las direcciones Territoriales y las secretarías de Movilidad en Colombia.