Subsidio Coronavirus Covid 19 Empleadas de Hogar

Debido al Coronavirus y a la contingencia la economía ha sido afectada en gran parte de Colombia, uno de los sectores económicos mas afectados ha sido el de las empleadas del hogar o servicios domésticos, quienes han perdido sus empleos debido al Covid 19.

Las empleadas del hogar tienes ciertos beneficios y derechos establecidos por la ley, pero esta actividad económica tan importante no se encuentra dentro de los 43 trabajos exceptuados por el decreto 749 en la cuarentena.

👉 Subsidio para desplazados por el COVID-19
👉 Subsidio de $480.000 pesos por el COVID-19

¿Cuales son los derechos de los trabajadores domésticos?

El ministerio de trabajo cataloga como trabajadores de servicios domésticos a personas que se encarguen de las tareas del hogar como el aseo, lavar, planchar cuidado de niños y personas adultas.

✅ Derecho a afiliación al sistema integral de salud en Colombia
✅ Una remuneración no menor al salario mínimo legal vigente actual que puede ser proporcional al tiempo laborado. Además de las horas extras que realice el trabajador
✅ Las horas laboradas no deben superar las 8 horas diarias, en caso de sur un trabajo interno este no debe superar las 10 horas laboradas
✅Prestaciones sociales: auxilio de cesantías, intereses de cesantías, auxilio de transporte, vacaciones, calzado y vestido de labor

¿Cuales son los deberes de los trabajadores del hogar?

✅ En primer lugar debe cumplir con sus deberes laborales 
✅ Debes exigir al empleador la afiliación a la seguridad social y al subsidio familiar
✅ debes informarse sobre todos tus derechos para que no seas vulnerado

Ayudas y subsidios para empleados del hogar

En los planes del Gobierno para respaldar a las empresas afectadas tras la declaración de la Emergencia Económica debido al coronavirus (COVID 19), el servicio doméstico no está incluido, ya que los empleadores son personas naturales y no entidades, y no pueden beneficiarse del subsidio del 40% del salario mínimo.

De momento el gobierno de Colombia no ha informado de algún tipo de subsidio para todas las personas que realizan labores domesticas, tan pronto nos envíen información sobre las ayudas nosotros te informaremos por correo electrónico.

Otros artículos para leer

Deja un comentario