SUBSIDIOS DEL GOBIERNO

Encuentra todas las ayudas y subsidios que tiene disponible el gobierno para todos los Colombianos.

Conoce cuáles son los requisitos para aplicar y ser beneficiario.

¿Cómo acceder a los subsidios del Estado?

Los subsidios que ofrece el Gobierno Colombiano están enfocados en ayudar a las personas más vulnerables y de escasos recursos, con el fin de contribuir con el desarrollo sustentable para lograr unas condiciones de igualdad.

Entre los subsidios más importantes del gobierno están los de adquisición de vivienda, entrega de subsidios económicos, las ayudas para madres solteras, subsidios para el adulto mayor y para estudiantes.

Programas Sociales

Dentro de los programas sociales, podemos encontrar ayudas del gobierno con el fin de mitigar las necesidades de familias vulnerables y tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Se pueden encontrar ayudas de tipo económico, en forma de servicios (becas educativas, vivienda, apoyo al adulto mayor, discapacitados) y las ayudas materiales (alimentos, ropa, textos y utiles escolares, medicamentos, etc). Algunos de ellos son:

– Familias en Acción

Subsidio que otorga acceso al estudio a los niños y niñas de familias con bajos recursos.

– Jóvenes en Acción

Subsidio de tipo monetario entregado a jóvenes estudiantes en formación técnica, tecnológica o profesional.

– Ingreso Solidario

Subsidio económico creado para ayudar con el impacto de la pandemia del Covid-19, destinado para los hogares catalogados con pobreza extrema.

– Colombia Mayor

Subsidio monetario destinado a los adultos mayores que no lograron una pensión y viven en pobreza extrema.

Subsidios de Vivienda

El Gobierno cuenta con dos tipos de subsidios de vivienda, que junto con el Fondo Nacional del Ahorro, cajas de compensación familiar y bancos, se logran entregar para compra de vivienda nueva o usada.

– Subsidio VIS

Es una ayuda monetaria de hasta $50 millones de pesos, que se le otorga a las personas que ganen menos de 2 salarios mínimos y necesiten completar el valor de la cuota inicial para compra de vivienda de interés social (VIS).

Se catalogo VIS a una propiedad que no exceda su valor por encima de los 150 SMMLV.

– Subsidio NO VIS

Subsidio destinado para la compra de vivienda de hasta $500.000.000. Cualquier persona puede solicitarlo siempre y cuando no haya recibido ningún tipo de ayuda gubernamental o de las cajas de compensación.

Este tipo de subsidio ayuda a rebajar los intereses del crédito hipotecario durante 7 años.

– Jóvenes propietarios

Permite que los jóvenes de entre 18 y 28 años, puedan cumplir su sueño de tener casa propia.

Cuenta con múltiples beneficios tales como, facilidades de pago, asesoría personalizada, tasa de interés más baja y financiación del 90% del valor del inmueble.

– Subsidio de las cajas de compensación familiar – FOVIS

Diseñado para las personas trabajadores que sean jefes de hogar y cuenten con ingresos inferiores a 4 SMMLV. Se entrega para ayudar en la compra de vivienda nueva y solo por una única vez, siempre y cuando el beneficiario no haya tenido casa propia.

– Programa de vivienda rural

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ofrece subsidios para las familias de bajos recursos localizadas en el campo, con el fin de ayudarles en la compra o remodelación de vivienda.

Subsidio de Desempleo

Es una ayuda monetaria para los trabajadores dependientes e independientes que se encuentren sin trabajo. Debe cumplir con una serie de requisitos para aplicar a este programa.

Subsidio para el uso de Gas LP en Cilindro

El gobierno subsidia parte del valor del cilindro de gas de 15, 18 y 35 kg, a los hogares de estrato 1 y 2 que se encuentren registrados en el SISBEN y comunidades indígenas del Amazonas, Caquetá, Cauca, Nariño, putumayo y San Andrés y providencia.

Régimen Subsidiado de Salud

Este es uno de los subsidios más importantes porque le permite a los hogares de escasos recursos, tener acceso a los servicios de salud.

Se garantiza la atención básica, por urgencias y la entrega de medicamentos.

El régimen subsidiados de Salud esta disponible para las personas inscritas al SISBEN que se encuentren en los grupos más vulnerables, Como la población desplazada, Victimas del conflicto armado, comunidades indígenas, entre otros.