Cesantías – ¿Qué son y quienes deben pagarlas?

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías es una prestación social donde el responsable de pagarlas es el empleador a favor de su trabajador y corresponde a 1 mes de salario por cada año laborado o su promedio en caso de no completar el tiempo de servicio.

Las cesantías laborales tiene como objetivo el ahorro o auxilio monetario para cuando se termine el vinculo laboral.

Los fondos de cesantías son los encargados de administrar los dineros que se deben pagar a más tardar el 14 de Febrero de cada año.

Esa es la fecha máxima en que deben ser depositadas a la administradora de fondo de cesantías a la que este inscrito el trabajador.

En pocas palabras, es un ahorro en caso de que se termine el vinculo laboral y así poder contar con dinero para poder vivir mientras encontramos un nuevo empleo.

Características

Ten en cuenta las siguientes características de las Cesantías, para sacar el mayor provecho de ellas.

  • Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo de Cesantías antes del 15 de febrero del siguiente año (Ley 50 de 1990).
  • Tienes derecho a elegir, antes del 31 de diciembre, el Fondo de Cesantías en el que quieras que te consignen. Esta decisión la debes comunicar formalmente al área de gestión humana de la empresa donde laboras.
  • Puedes realizar retiros parciales y/o totales de acuerdo con lo establecido por la ley.
  • Genera una rentabilidad por tus ahorros.
  • Recibes una rentabilidad mínima garantizada exigida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Puedes elegir cómo ahorrar tus Cesantías, a largo o corto plazo.
  • Generación de extracto semestral con el saldo, movimientos, rentabilidad, entre otros.
  • Las Cesantías pueden ser pignoradas o inmovilizadas, es decir, que pueden servir de garantía para respaldar préstamos para vivienda.

¿Cómo saber cuanto tengo en cesantías?

Actualmente no hay una plataforma online que agrupe todos los datos para saber el saldo de mis cesantías, es por eso que tenemos que hacer la consulta en el fondo de pensiones donde se encuentra afiliado, haz click en cómo saber cuanto tengo en cesantías donde te explicamos el proceso en los fondos de cesantías más populares del país.

¿Cómo saber donde tengo mis cesantías?

Qué fondo de cesantías tengo

Si lo único que quieres es saber en que entidad o fondo tengo mis cesantías, más no el saldo, puedes hacerlo a través de la página SISPRO-Consultas RUAF: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx, Allí solo debes ingresar el número de cédula y la fecha de expedición, luego te saldrá una pantalla donde se te informa en donde tienes tus aportes de pensiones y cesantías.

consulta de cesantias con cedula RUAF

pero… si lo que quieres es averiguar el saldo que tienes en cesantías por cédula, puedes consultar el artículo mencionado anteriormente.

¿Cómo se calculan las cesantías?

Para poder liquidar las cesantías, se debe tomar como base el último salario devengado por el trabajador o el promedio de los últimos 3 meses que caso de que haya variado en ese periodo de tiempo.

La fecha limite para realizar el pago de las cesantías por parte del empleador es el 15 de Febrero.

También se toma en cuenta el auxilio de transporte para realizar el calculo de la liquidación de cesantías.

¿Cuánto recibo de intereses de las cesantías?

El empleador es el responsable de realizar el pago de intereses que corresponde a un tasa del 12% anual y varía de forma proporcional al tiempo que lleve laborando el trabajador:

  1. Se calcula o promedia el sueldo base
  2. El sueldo base se multiplica por los días trabajados
  3. El resultado se divide entre 360 (los días del año)

También te puede interesar

13 comentarios en «Cesantías»

  1. Buenas tardes

    por favor quiero saber el saldo de mis cesantías y que debo hacer para retirarlas, ya que no me encuentro laborando. Gracias

    Responder

Deja un comentario