Impuesto Vehicular Manizales – Caldas

Actualizado el 10 de febrero de 2024

Aquí te vamos a explicar todas las fechas de pago del impuesto vehicular en Manizales, también podrás ver si Tienes derecho a descuentos otorgados por la alcaldía de Caldas, te daremos un paso a paso para consultar y pagar el impuesto de vehículos por placa.

Fechas para pagar el impuesto vehicular en Manizales

El impuesto vehicular en Manizales debe ser pagado anualmente, generalmente en el mes de enero. Sin embargo, algunos años pueden variar la fecha de pago, por lo que es importante estar al tanto de las fechas y plazos establecidos por el municipio. Si no paga el impuesto vehicular en el plazo establecido, puede incurrir en multas y recargos.

Fecha de pagoDescuentos y sanción
Hasta el 05 de Abril de 202310% de descuento sobre la vigencia 2023
Del 06 de Abril y hasta al 05 de Julio de 2023:No se aplicará ningún descuento
A partir del 06 de Julio de 2023se aplica la Sanción Mínima por extemporaneidad y las demás contempladas en el Estatuto Tributario Nacional y Estatuto Tributario de Rentas del Departamento de Caldas.

¿Cómo puedo pagar el impuesto vehicular en Manizales?

Actualmente existen 2 formas de liquidar y pagar el impuesto vehicular en Caldas, en uno de los puntos de atención o a través de internet.

A continuación te vamos a guiar con un paso a paso para que pueda hacer la liquidación del impuesto vehicular por placa y a su vez el pago desde la plataforma de la gobernación de Caldas.

Paso a paso

  1. Ingresar al portal Siscar Caldas aquí
  2. Escribe el número de placa y clic en «Ingresar»
  3. Selecciona la opción «Vigencias pendientes»
  4. En «generar su declaración» escoge la opción del lápiz para realizar el pago PSE en línea
  5. o puedes escoger el icono de la impresora para descargar e imprimir el formulario para el pago en efectivo por banco.
  6. Completa el formulario con los datos del declarante o propietario
pagar impuesto vehicular caldas

Una vez hayas ingresado la placa del vehículo te aparecerá una pantalla como esta, donde podrás ver toda la información correspondiente de la moto o carro, podrás ver el histórico de vigencias pagadas, los acuerdos de pago que has realizado y también podrás solicitar el paz y salvo del impuesto vehicular departamental.

Es importante que verifiques que toda la información correspondiente a tu vehículo automotor sea correcta, llegado el caso en que algún dato no sea el correcto debes realizar una reclamación para que este sea modificado.

pagar impuesto automotor caldas

Solicitar paz y salvo del impuesto automotor

Ingresa a la plataforma con los pasos que mencionamos en el punto anterior y en información del vehículo, selecciona la opción «Verificar paz y salvo»

liquidar impuesto vehiculos caldas

Vigencias pendientes del impuesto de tu vehículo en Caldas

Para poder ver el importe que debes del impuesto vehicular en línea, debes ingresar al apartado de vigencias pendientes. Allí te encontrarás con el impuesto pendiente de pagar, el año que debes, el valor exacto del impuesto, el descuento o sanción, los intereses en mora y el saldo total que debes pagar.

pagar impuesto vehicular caldas

si tienes varios años sin pagar el impuesto de tu vehículo, debes solicitar un acuerdo de pago, el cual se realiza desde el botón (Acuerdos de Pago).

También tienes la posibilidad de realizar el pago de este impuesto desde los diferentes puntos de atención que te nombraremos a continuación

¿Dónde puedo pagar los impuestos vehiculares de Caldas?

El impuesto vehicular en Manizales se puede pagar de varias maneras, como en línea en la página web del municipio, en cajeros automáticos habilitados, en oficinas de recaudo, en bancos autorizados, entre otros. También es posible pagar con tarjeta de crédito, débito o en efectivo. Es importante guardar un comprobante de pago ya que es necesario presentarlo en caso de ser requerido por las autoridades.

¿Quién está obligado a pagar el impuesto vehicular?

Todos los propietarios de vehículos registrados en Manizales están obligados a pagar el impuesto vehicular. Esto incluye carros, motocicletas, camiones, buses y otros vehículos similares. Si adquiere un vehículo nuevo o usado en Caldas, también está obligado a pagar el impuesto vehicular.

¿Cómo se calcula el impuesto de vehículos?

El impuesto vehicular en Manizales se calcula en base al valor del vehículo y algunos otros factores, como el año de fabricación, el tipo de vehículo y la cilindrada. El municipio publica una tabla de valores y tarifas anualmente en su página web. Es importante tener en cuenta que el valor del impuesto vehicular puede variar de año en año.

Datos de contacto

  • Gobernación de Caldas
  • Oficinas de la Unidad de Rentas, Ed. de la licorera piso 1 y 2,
    Carrera 21 entre Calles 22 y 23
  • Teléfono: 8982444 ext. 1616 – 1623 – 1617 – 161

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

15 Comentarios

  1. Buenas tardes cómo hago para pagar el impuesto del carro si no me encuentro viviendo en Manizales estoy en Sincelejo gracias

    Responder
  2. Buenas

    No deja descargar el impuesto. Se queda cargando la pagina y no lo genera.

    Alguien sabe como hacer para realizar el pago?

    Responder
  3. Buen día llevo más de un mes intentando bajar el recibo para pago de impuestos 2022 y el sistema dice q no hay impuestos pendientes, no lo ha generado. X fa su ayuda. PLACA DYR810

    Responder
  4. Como puedo generar el pago en linea del impuesto de mi moto

    Responder
  5. Buenas tardes me diriji al banco davivienda a pagar el impuesto de una motocicleta matriculada en caldas pero esta en pereira el pago era del año 2021 y hoy 28 de marzo del 2022 ya no me lo dejo realizar que debo hacer para efectuar ese pago del año pasado les agradesco me den un informe para poderlo realizar gracias

    Responder
  6. Que complejo efectuar el pago del impuesto del vehiculo por internet..
    Al efectuar la consulta de vigencias pendientes automáticamente el sistema deberia generar la factura y existir un vinculo directo que permita seleccionar el medio de pago, sin tener que diligenciar un formato que de por si es complicado hasta para escribir la direccion.

    Responder
  7. Rodrigo A Restrepo.
    estoy tratando de hacer el pago de impuesto de mi vehículo pero todo marcha bien hasta que piden dirección, colocas todos los datos pero cuando te envía a dirección aparece : urbana o rural, y acá comienza el problema pues no te permite continuar, y la pagina no baja y queda inconclusa, parece que lo hacen a propósito para complicar el tramite.
    definitivamente esta pagina es una basura.

    Responder
  8. Muy buenos días saludo cordial por favor alguna persona que responda para poder averiguar sobre impuestos de vehículos públicos de Manizales .,por favor solo aparece para vehículos particulares por favor alguien que responda

    Responder
  9. muy buenas noches donde puedo descargar el impuesto de un vehículo se servicio publico placa blanca ya que vivo en Bogotá y el carro esta tambien en bogota

    Responder
  10. Necesito pagar el impuesto de un vehículo público de Manizales y estoy en Buga valle y no puedo encontrar como

    Responder
  11. estoy en cali necesito pagar el impuesto de la moto, me lo deja ver pero al momento de imprimirlo me sale error.

    Responder
  12. tengo en mora 2019, 2020 pendiente 2021, quiero pagar gradualmente los tres años, como llego a un acuerdo para el pago en mora de mi impuesto vehicular

    Responder
  13. como pagar por el portal, por pse?

    Responder
  14. Quedo inconclusa la explicación, falto el paso a paso para imprimir el documento de pago en los bancos, ahí es donde los tramitadores tumban al ciudadano que desea pagar su impuesto,

    Responder
    • En el artículo se explica como generarlo y ahí lo puede imprimir para hacer el pago en bancos.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad